Desarrollo infantil / Declaración de la Academia Estadounidense de Pediatría
Desaconsejan que los menores de 2 años miren TV y videos
Según los resultados de una revisión de casi 50 estudios realizados en la última década
Un panel de pediatras estadounidenses recomendó ayer a los padres de ese país "poner a dieta" a sus hijos menores de 2 años de los contenidos de la televisión y hasta de los videos educativos que se promocionan para mejorar el desarrollo infantil.
En una declaración publicada en la prestigiosa revista
Pediatrics, el grupo de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP,
por sus siglas en inglés) desaconseja también exponer a los pequeños a
la llamada "TV de segunda mano", que es cuando el televisor funciona
durante horas como si fuera la radio mientras se realizan las tareas del
hogar.
Según 48 estudios publicados en la última década, esa
exposición tan temprana podría alterar el crecimiento infantil, mientras
que los hábitos de los padres a la hora de mirar televisión o videos en
cualquier tipo de pantalla, como una computadora o un teléfono
inteligente, puede retrasar el desarrollo del lenguaje de sus hijos más
pequeños al interferir en el diálogo en el hogar.
"La AAP reafirma su recomendación de desalentar la
exposición de los menores de 2 años a los programas de televisión, los
videos pregrabados, la programación vía Internet y los DVD que se
reproducen de manera tradicional o con las nuevas tecnologías
-concluyeron los expertos-. Esta declaración también desaconseja que los
adultos usen el sonido de la televisión como ruido de fondo cuando los
niños están en la misma habitación."
Las nuevas guías, que actualizan las ya publicadas en
1999, nada dicen del uso de los videojuegos en los teléfonos
inteligentes u otros dispositivos, sino que se concentran
específicamente en los programas que los chicos miran pasivamente en
cualquier tipo de pantalla.
La doctora Ari Brown, que dirigió el trabajo del panel,
dijo ayer a la agencia AFP que esta actualización "era necesaria" por la
gran oferta de DVD para bebes y chicos pequeños. Además, en una
encuesta de la AAP, el 90% de los padres admitió que sus hijos más
pequeños utilizan algún tipo de medio electrónico como entretenimiento.
Y, en promedio, ese grupo etario mira TV entre 1 y 2 horas diarias; el
40% de los de entre 6 y 23 meses de edad pasa dos o más horas por día
frente al televisor.
"Algunos de esos programas tienen un buen contenido, pero
hasta Plaza Sésamo no promueve el aprendizaje en un menor de 2 años
porque no lo entiende", agregó Brown.
En las cinco páginas que redactó el panel, un repaso de
los estudios revisados sugiere que la exposición a la TV y la aparición
de los problemas del desarrollo estarían asociadas, aunque todavía no se
pudo demostrar que una sea causa de la otra.
Además, se lee: "Todavía no se pudo comprobar el
beneficio educativo de estos contenidos en los menores de 2, a pesar de
que tres cuartos de los videos infantiles más vendidos lo prometan de
manera implícita o explícita". Es que, para que un programa sea
educativo, los chicos tienen que comprender el contenido y prestarle
atención. "Los mayores y los menores de 2 años tienen distintos niveles
de desarrollo cognitivo y procesan la información de manera diferente
-explican las recomendaciones- (...) Los chicos de entre 12 y 18 meses
de edad son más propensos a aprender de la información que les brinda
una persona y también la recuerdan mejor."
Los hábitos de los padres frente a una pantalla también
pueden influir en el desarrollo de los más pequeños, al distraer la
atención de los adultos. Además, estudios demostraron que mientras un
chico juega en la misma habitación donde está la TV mirará la pantalla
por lo menos tres veces por minuto. "Cuando la televisión está
encendida, los padres hablan menos -dijo Brown-. Y cuanto menos tiempo
de conversación tenga un chico, peor será el desarrollo del lenguaje."
Por todo esto, los expertos concluyen: "El juego
desestructurado es más importante para el cerebro en desarrollo que toda
exposición a los medios electrónicos".
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