martes, 1 de diciembre de 2009

Aprender a convivir, convivir aprendiendo !!











La convivencia no se construye, desde mi punto de vista, restringiendo la heterogeneidad, aniquilando la posibilidad de discrepancia, sino todo lo contrario, facilitando que se manifieste la discrepancia y que tod@s, de alguna manera, progresivamente, vayamos adquiriendo la conciencia de que sólo conviviendo en la discrepancia, en la divergencia, seremos capaces de respetarnos mutuamente y construir desde la pluralidad. Estos actos abiertos, estos espacios de debate que facilitan la construcción de la tolerancia en la convivencia, son imprescindibles para poder entender las perspectivas ajenas, para salir de nuestros problemas particulares y de nuestros localismos, intentando complementar nuestras posiciones con posiciones ajenas, distintas.

Pérez Goméz, Angel. Diversidad y conflicto en las instituciones educativas.

3 comentarios:

  1. Hola!! Les comento que yo soy egresada del jardin del año 96! La verdad me alegro mucho encontrar este espacio de mi querido jardin! Cada vez q paso por la puerta recuerdo los hermosos momentos que pase en el jardin junto a mis maestras y compañeros! Me parecen que fueron ayer y en realidad ya paso mucho tiempo porq ya estoy en la Universidad!! Les queria preguntar si ustedes tienen registro de los alumnos porq quisiera saber bien los nombres de mi compañeros para poder retomar contacto por medio de las redes sociales como el facebook. Si pueden contestarme esta inquietud estaria muy agredecida. Mis saludos. Stefania Rodriguez.

    ResponderEliminar
  2. Puede decirse que la convivencia es la base o fundamento de toda sociedad.
    Convivimos con nuestras familias, amigos, con nuestros compañeros de trabajo, y vaya que no es tarea facil, pero si es parte de todos lo que formamos parte del grupo.

    [...]Ella supone la voluntad expresa y decidida de unos individuos de vivir con otros, no contra ellos ni a pesar de ellos.

    La convivencia es el principio de la sociedad porque sin esta voluntad ninguna forma de organización social es posible[...]

    ResponderEliminar
  3. Toda agrupación de personas que busque objetivos comunes requiere de mínimas pautas que organicen la convivencia, establezcan responsabilidades y compromisos, controles y reconocimientos para que a cada uno de sus integrantes se les respete y se les valore como personas, y a su vez, se logre el bien común del grupo.

    claudia k lopez

    ResponderEliminar